
Es innegable el impacto del COVID-19, tanto en lo cotidiano como en actividades comerciales y culturales por ejemplo en la industria de los conciertos y festivales, un ejemplo de esto lo muestran algunos grupos como Metallica o Tool, quienes han recurrido a acciones para la detección de contagios. The Black Keys, Twenty One Pilots, el cantante de música country Eric Church y los nombrados Tool y Metallica, contrataron los servicios de una empresa llamada Bio-Detection K9, la cual se especializa en perros entrenados para detectar casos positivos de COVID-19.
Los sabuesos son utilizados para tratar de detectar casos en el personal de staff, producción y cualquier persona que colabore en los show. El perro olfatea a las personas (manos y pies) y si detecta COVID se queda sentado en frente de la persona.
Pastor alemán, pastor belga y labradores son las razas caninas utilizadas para los operativos.
En el caso de Metallica, implementaron este operativo durante los conciertos realizados en Fort Lauderdale, Atlanta y los del 40 Aniversario realizados en San Francisco.
Este procedimiento es mucho más barato que aplicarle una prueba a cada uno de los integrantes de la producción, pues la revisión de cada persona con uno de estos canes cuesta solo 2 dólares, además de resultar “mucho más rápido y amigable”, y completamente efectiva.
«No buscamos estadios enteros; para eso no estamos allí», dijo Shawn Reed, director de capacitación y operaciones de Bio Detection K9, a SWVA Today. «No tomo un perro y busco en una multitud de 60,000 personas”.