Babymetal

De alguna mente japonesa salió la idea. En principio, podría parecer descabellada y con pocas opciones de funcionar, tanto musical como comercialmente. ¿Quién iba a pensar que el pop cantado por jovencitas japonesas se podía mezclar con la instrumentación del metal extremo? ¿Quién iba a pensar que no se limitarían a triunfar en Japón, sino que traspasarían fronteras y llegarían a Occidente? ¿Quién imaginaría que acabarían teloneando a Lady Gaga y Metallica, cantando junto a la leyenda del heavy metal Rob Halford, y culminar su consolidación formando parte del mítico festival Download y con un concierto en uno de los grandes estadios del mundo, el emblemático Wembley?La idea nace del productor de la empresa de entretenimiento Amuse Kei Kobayashi -ahora conocido como Kobametal- y su afición al metal. Decidió que podía probar suerte y mezclar su adorado heavy con el J Pop (el pop japonés). Buscó candidatas para formar un grupo que llevara a la práctica su sueño, y las encontró. Suzuka Nakamoto, la cantante y líder sería conocida como Su-Metal, y posteriormente Yui Mizuno y Moa Kikuchi, que se convertirán en Yuimetal y Moametal respectivamente. Babymetal arrancó en 2010 como un subgrupo dentro de la formación de Idol Pop japonés Sakura Gakuin, integrada exclusivamente por chicas menores de 15 años, y supuso la oportunidad de salir de ese límite y erigir una carrera musical alejada de todo convencionalismo.
2014 supuso la explosión de su popularidad. Antes ya habían tocado para el anuncio de la película de Metallica y en festivales de metal japonés. Pero fue aquel cuando sacaron su disco homónimo, que llegó a ser el más vendido en Estados Unidos en septiembre según la revista Billboard. También fue número uno en iTunes tanto en Japón como en Estados Unidos. La revista Metal Hammer llegó a coronar al álbum como el mejor del género en el siglo XXI. Sus videoclips se convirtieron en auténticas sensaciones. Su tema Gimme Chocolate supera actualmente los 74 millones de visitas.Megitsune, otro de los singles de su primer disco, llega a los 42 millones. No era cosa menor. Dicho de otra forma, era cosa mayor, ya que recibieron la llamada de Europa con conciertos y festivales en Reino Unido.
La estética también es parte importante del éxito de Babymetal. Los músicos aparecen con el cuerpo completamente pintado, mientras las cantantes visten como oscuras divas japonesas de pop.
De momento, no parece un éxito momentáneo. Ya han sacado un segundo disco en 2016, llamado Metal Resistance, que incluye singles como Karate, cuyo vídeo tiene 31 millones de visitas. Al álbum han seguido grandes giras que han llevado a Babymetal por Europa, incluso hasta Wembley o a uno de los festivales más legendarios del mundillo metalero, el Download. Mientras, en Japón superan fácilmente los 100.000 espectadores en sus shows.

Fuente

babymetal.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s