Allan Holdsworth

allan-holdsworttttt-1024x1024

Allan Holdsworth, guitarrista referencia del jazz, del rock progresivo y de la fusión, ha fallecido a los 70 años de edad. La noticia se ha conocido a partir del comunicado que ha emitido la familia de Holdsworth y que ha sido publicado en las redes sociales:

“Es con un gran pesar que hacemos saber a todos el fallecimiento de nuestro querido padre. Agradeceríamos privacidad mientras lloramos la pérdida de nuestro padre, abuelo, amigo, y genio musical. Haremos saber a todos los amigos y familiares las novedades conforme realicemos las gestiones necesarias, y haremos pública la fecha de una ceremonia abierta al público. Aún nos encontramos innegablemente en shock por su inesperada muerte y no somos capaces de encontrar las palabras para expresar la tristeza que estamos sintiendo. Le echaremos de menos tremendamente. Luise, Sam, Emily & Rory”.

Desde mediados de la década del 70 an adelante, Holdsworth participó de decenas de proyectos artísticos en la línea del rock progresivo y del jazz fusion junto a artistas como Gong, Bill Bruford, Jean-Luc Ponty, U.K., Level 42, Stanley Clarke y esencialmente Soft Machine, banda con la que registró el disco “Bundles” de 1975, cuando formaba parte del grupo. De aquel tiempo a la fecha Holdsworth también editó (entre álbumes de estudio y trabajos en vivo) 16 discos propios.

Holdsworth, que estuvo de visita en Buenos Aires en 1994 (cuando se presentó en el Teatro IFT) es considerado quizás el más grande de los guitarristas de la escena del “jazz fusión” de todos los tiempos, con una carrera detrás que se expandió por más de cuatro décadas, y entre cuyos principales admiradores se encuentran Joe Satriani, Alex Lifeson, Yngwie Malmsteen, Tom Morello, Richie Kotzen y John Petrucci, entre tantos, y principalmente Eddie Van Halen, que siempre lo citó como uno de sus maestros más influyentes. Los testimonios de admiración son muchos: el genial Frank Zappa, por ejemplo, lo alabó diciendo que era “uno de los guitarristas más interesantes de todo el planeta”. La revista Guitar Player alguna vez lo definió como “El hombre que cambió a la guitarra para siempre”, mientras que Musician lo consideró “uno de los 100 guitarristas más fundamentales de todos los tiempos”

Se marcha uno de los nombres verdaderamente grandes de la guitarra, que ha ocupado las portadas durante décadas, dejando un vacío irremplazable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s